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Mejora del servicio WiFi en estaci贸n

Actualmente, en la Estación María Zambrano de Málaga existen puntos WiFi de cortesía que cualquier viajero puede utilizar para comprobar su billete electrónico, realizar cualquier tipo de operación o, simplemente, por entretenimiento, mientras espera la llegada del tren.

En ocasiones, se producen congestiones en esta red móvil de la estación, especialmente en aquellas zonas con gran afluencia de personas, como el vestíbulo y la zona de checking, debido a la existencia de un mayor número de dispositivos móviles compartiendo el mismo ancho de banda, provocando que ni estas personas, ni los clientes VIPs, puedan acceder a los servicios que Adif ofrece.

Este reto dotará de cobertura 5G a la estación de trenes María Zambrano en Málaga para ofrecer un servicio WiFi de calidad, con velocidades de conexión muy elevadas, haciendo posible que un gran número de usuarios puedan usar simultáneamente la red móvil, para acceder en todo momento a los servicios ofertados por Adif. Además, los clientes VIPS podrán disponer de conexiones privadas, sin impactar en otros servicios.
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Museo 5G

El Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga cuenta con una extraordinaria colección privada. Casi un centenar de exclusivos vehículos presentados en 13 espacios temáticos que describen la evolución artística desde finales del siglo XIX.
En la actualidad, el museo busca enriquecer la visita tradicional planteándose un enfoque similar al de los juegos de escapismo, para que los visitantes puedan ambientarse en las distintas épocas representadas en los diferentes espacios temáticos.
El reto consiste en usar la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) para crear un espacio altamente interactivo con ambientes de cada época, de tal manera que la visita en tiempo real resulte inmersiva. En una primera etapa, un visitante haría un recorrido en coche por uno de los pasillos del museo. Y este trayecto sería retransmitido para el visionado en VR por parte de los otros visitantes: vista de ambiente proporcionada por una cámara de 360º. Una vez concluida, en una segunda etapa, los visitantes se verían inmersos en un juego virtual, interactivo y sensorial, donde deberán resolver diferentes preguntas y pruebas. Sin embargo, la tecnología actual no cuenta con el suficiente ancho de banda, ni la latencia necesaria para una visita virtual inmersiva y fluida. Y tampoco permite una alta capacidad de procesamiento del vídeo HD en tiempo real.
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