Vodafone

Saltar al contenido principal
cabecera nuestra vision

Nuestra Visión

Explora con nosotros el futuro

Artículos Nuestra Visión

Artículo
Grandes Empresas

- Tiempo de lectura

Visita a la Catedral de Ma虂laga con Realidad Aumentada

La riqueza monumental de Málaga se manifiesta principalmente en su Catedral, construida sobre una Mezquita Mayor. Situando su origen en 1487, fue construyéndose en diferentes etapas, hasta que en s. XVIII se aborda la fase final, dejando sin terminar las torres y el exorno de las capillas de la zona nueva, proyecto aún inconcluso hoy en día.

En la actualidad, la visita tradicional sería mucho más enriquecedora si el visitante pudiera visualizar en su móvil la superposición de imágenes de la parte inconclusa sobre el edificio actual. Con la posibilidad además de avanzar o retroceder en la línea temporal para contemplar las distintas etapas constructivas de la catedral y obtener información cultural e histórica relevante.

El reto consiste en usar la Realidad Aumentada (AR) para que el visitante pueda ver en una app cómo se superpone un modelo 3D de la parte inconclusa sobre el edificio real de la catedral, e interactuar con él. Y, además, podrá escanear unos trackers situados en el entorno de la catedral (código QR, logotipo, imagen) para acceder a información adicional o funcionalidades extra. Sin embargo, las redes actuales no cuentan con el suficiente ancho de banda para la descarga óptima de estos modelos 3D, ni permite una experiencia de usuario fluida e interactiva por los elevados valores de latencia. Y en caso de congestión de la red, no se pueden garantizar ciertos servicios de backoffice de la catedral.
Artículo
Grandes Empresas

- Tiempo de lectura

Turismo en AR en los Reales Alc谩zares de Sevilla

En la actualidad, una visita tradicional a los Reales Alcázares de Sevilla, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, consiste en pasear por cada uno de los espacios que la componen: vestíbulo, Alcoba Real, patios y jardines renacentistas, modernos e islámicos.
La visita sería mucho más enriquecedora si el visitante tuviera acceso a una guía interactiva con contenidos audiovisuales de alta calidad 4K y recreaciones 3D que ampliaran la información de los espacios: historia del Alcázar, sus leyendas y bienes artísticos. Y la experiencia también sería más eficaz si el visitante pudiera orientarse fácilmente en el interior de un monumento de tales dimensiones como es el Real Alcázar.
El reto consiste en usar la Realidad Aumentada (AR)/ Realidad Mixta para desarrollar una guía que permita realizar visitas interactivas al Alcázar de Sevilla. Unos marcadores de AR señalizados en un mapa del recinto alojado en la guía interactiva indicarán información adicional y funcionalidades extra de cada espacio visitado. Además, gracias a la geolocalización del visitante, el Alcázar podrá controlar y redistribuir los flujos de visitantes en su interior, y éstos siempre sabrán dónde están y hacia dónde tienen que dirigirse.
Sin embargo, las redes actuales no cuentan con el suficiente ancho de banda para la interacción en tiempo real con el contenido audiovisual 4K, ni recreaciones 3D, y tampoco permiten una experiencia de usuario fluida e interactiva por los elevados valores de latencia.
Resultados de 1 a 2