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Ciberseguridad, clave de las empresas preparadas para el futuro

Durante los últimos años la ciberseguridad ha ido cobrando cada vez mayor relevancia y en el futuro inmediato será considerado core de cualquier negocio. Un estudio reciente muestra que un 91% de los responsables de seguridad han tenido que enfrentarse a algún problema de seguridad en el último año. Se trata de un dato considerable que no deja lugar a dudas. Como explica Maxine Holt (Directora General Investigación en Ciberseguridad de OMDIA) en su informe elaborado para Vodafone Business: “Todas las organizaciones deben adoptar un enfoque proactivo con respecto a la ciberseguridad tanto si son empresas privadas, públicas u ONG. Sólo entonces —añade—, podrán superar con éxito el actual y complejo panorama empresarial e ir un paso por delante de los demás”.
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La conectividad como motor empresarial

Por Editorial Vodafone Business
Desde la llegada de la COVID-19, internet y lasherramientas de conexión han sido fundamentales para poder desarrollar una vida más o menos normal tanto en lo personal como en lo profesional. Las tecnologías como Mobile Private Network y el Multi-access Edge Computing han formado parte de la realidad del desarrollo digital de las grandes empresas para favorecer una comunicación fluida con sus empleados, clientes o proveedores. Te contamos cuáles son las características más importantes de este tipo de redes para que valores si tu empresa debe contar con esta tecnología. 

Lo que hace unos años podía formar parte de una película de ficción, ahora lo vivimos como nuestra realidad. Podemos trabajar a miles de kilómetros de distancia de nuestros compañeros y compartir todo tipo de archivos y documentación y comunicarnos con ellos sin ninguna limitación. La pandemia generada por la COVID-19, ha sido una de las causas por las que la conectividad entre las personas y las empresas ha crecido de manera tan contundente. 

Lo cierto es que, sin la tecnología como el Mobile Private Network (MPN) o el Multi-access Edge Computing (MEC), la productividad y el desarrollo empresarial de un sistema económico con la sociedad confinada hubiese sido más complicado de lo que ya fue. Además, posteriormente el teletrabajo o el sistema híbrido, se ha impuesto en muchas empresas. 

Por tanto, apostar por un sistema de comunicación sólido, será una inversión que reporte grandes beneficios a la empresa. Tener una buena red de conexión sigue siendo un elemento clave en estos momentos. Es por ello que en este artículo vamos a explicar las características más importantes de las redes MPN y MEC. Esta alternativa al Wi-Fi proporciona una red móvil privada reservada y protegida, una red privada capaz de ofrecer un extra de seguridad a las empresas que lo necesitan. Por tanto, acciones del día a día como el intercambio documentación, el envío de datos y las conversaciones entre empleados, estarán mejor protegidas con una red MPN. 

Además, es posible combinar las ventajas que ofrece una red privada 5G con la tecnología MEC, que veremos más adelante, y el Internet de las Cosas, aportando otras ventajas al negocio, sea cual sea su sector, entre otras, las siguientes: Trabajadores interconectados: es posible monitorizar a los trabajadores en un entorno industrial, recolectando datos en tiempo real y agilizando las comunicaciones internas. Monitorización de datos: gracias a la monitorización de distintos sensores dentro de, por ejemplo, una infraestructura logística, se pueden obtener datos operativos para mejorar los procesos, la planificación de tareas, la programación, la asignación del trabajo y el seguimiento. Videovigilancia y analítica en tiempo real: garantiza que la información recibida y las órdenes enviadas a dispositivos como AGV, drones o robots se envían casi en tiempo real. En ciertos sectores se utiliza para la recopilación y análisis de grabaciones e imágenes para identificar objetos como drones y vehículos o para detectar accidentes. Recientemente, en Valencia se ha puesto en marcha un proyecto en el que la circulación de vehículos de forma autónoma se podrá llevar a cabo gracias a la tecnología 5G y la creación de una MPN específica para el desarrollo. Esta tecnología está más vinculada con proyectos de IoT (Internet of Things) o el Machine Learning. Gracias Multi-access Edge Computing (antes llamado Mobile Edge Computing) los usuarios tienen más independencia y velocidad a la hora de operar en internet. Esto quiere decir que los operadores, como Vodafone, ponen a disposición de las empresas un servicio que les permite trabajar con mayor agilidad gracias a la latencia ofrecida por la red, que se reduce significativamente. 

Asimismo, este tipo de red se puede aplicar en numerosos sectores, desde la educación hasta la agricultura. De hecho, se han llevado a cabo varios proyectos exitosos que contaban con estas conexiones. Gracias a la tecnología MEC la Sociedad Agraria de Transformación Trops pudo mejorar sus máquinas recolectoras dotándolas de IA, y que decidían en tiempo real si el fruto podía ser recolectado o no. Esta información se gestiona a través de una red Multi-access Edge Computing, que procesa los datos y captura la información para que el robot tome una decisión. 

La comunicación ha evolucionado a un plano tecnológico al que las empresas deben adaptarse lo antes posible. Saber identificar las oportunidades tecnológicas que nos proporciona la actualidad se presenta como un aspecto fundamental para el buen funcionamiento de una compañía.
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Robots en el quir贸fano y trabajo del equipo de operaciones

Por Editorial Vodafone Business
Un estudio explora cómo los robots en el quirófano y como impactan en el trabajo en equipo de la sala de operaciones. Los investigadores de Cornell analizaron de cerca el impacto de ese cambio en un nuevo documento, “Operando a distancia: cómo un robot quirúrgico teleoperado reconfigura el trabajo en equipo en la sala de operaciones”, presentado en la Conferencia ACM sobre trabajo cooperativo y computación social con soporte informático Del 3 al 7 de noviembre en Jersey City, Nueva Jersey. En la cirugía tradicional, los médicos y las enfermeras se apiñan alrededor de un paciente, pasan los instrumentos, se observan las caras y, a menudo, se tocan físicamente. Durante la cirugía robótica, sin embargo, el robot está en el centro de la habitación. El cirujano está en un rincón, con la cabeza sumergida en una consola. El resto del personal médico está disperso, por lo general, no se pueden ver las caras y están desocupados por largos períodos de tiempo. «El robot influye en los aspectos del trabajo en equipo y tal vez dificulta el trabajo en equipo», dijo la autora principal Hannah RM Pelikan, ex becaria de Cornell en el laboratorio de  Malte Jung , profesora asistente de ciencias de la información y coautora del paper. «Definitivamente tienen que hacer más cosas para superar los desafíos que presenta el robot, y necesitan desarrollar nuevas estrategias». Los investigadores pasaron dos años entrevistando al personal médico y observando cirugías en dos hospitales de EE. UU. Utilizando el Sistema quirúrgico Da Vinci , un robot grande con varios brazos equipados con instrumentos quirúrgicos y una cámara endoscópica. El video grabó más de 50 horas de cirugías realizadas con y sin Da Vinci, el robot quirúrgico más popular del mundo, controlado por el cirujano mediante un joystick y utilizado en 877,000 cirugías en 2017.
 
El Da Vinci ha sido acreditado con mayor precisión, mejor visión y reducción de la carga cognitiva y la fatiga física del cirujano, pero ningún estudio anterior examinó la distancia que crea dentro del equipo quirúrgico.
Los investigadores identificaron dos formas de distancia: cognitiva, con respecto a cómo el equipo colabora y se comunica; y afectivo, que se refiere a los sentimientos de desconexión emocional.
«Al entender que la dinámica social en equipos es realmente importante, me sorprendió la forma en que los ingenieros en ese contexto pensaban en la cirugía simplemente como la tarea mecánica de cortar y unir tejidos» —dijo Jung— «¿Qué sucede si tomas a un miembro crucial del equipo, a los líderes del equipo, y los metes en una caja?» En la cirugía abierta (no robótica), los cirujanos a menudo usaban una sola palabra o señal con la mano para indicar lo que necesitaban, pero en la cirugía robótica, donde la mayoría de los miembros del equipo no se podían ver, era necesario decirlo en voz alta. Los miembros del equipo de cirugía robótica se comunicaron como pilotos de avión, dando instrucciones verbales y confirmándolos verbalmente. «Está presionando, ¿verdad?», Preguntó un cirujano en un momento, y el primer asistente respondió: «Presionando, señor», ambos reconociendo la pregunta e insertando el «señor» para indicar el final de la oración. En la cirugía abierta, los miembros del equipo operativo tendían a estar muy en sintonía con el estado de ánimo y las emociones de los demás, una necesidad cuando se realiza un trabajo tan complejo e intrincado. Pero el robot hizo más difícil medir los sentimientos, dijo Pelikan. «En la sala de operaciones realmente se vigilan mutuamente, realmente notan que si alguien no se siente bien, ven las cosas antes de que usted las diga», dijo Pelikan, quien planea comenzar un estudio de doctorado en la Universidad de Linköping en Suecia en noviembre. «Con el robot eso es más difícil». Los asistentes del cirujano se necesitaban con menos frecuencia en las cirugías robóticas, a veces llevándolos a conversar entre ellos o distraerse ocasionalmente. Esos chats también podrían causar un estrés leve para los cirujanos que escuchan las conversaciones que ocurren sin ellos. Un cirujano le dijo a un entrevistador que se siente «solo» operando en la consola aparte de su equipo.Los equipos tendían a compensar este tipo de distancia afectiva en mayor o menor medida. Durante las cirugías abiertas, los cirujanos generalmente se fueron tan pronto como se completó la operación. Sin embargo, en las cirugías robóticas, los cirujanos a menudo se unían a los demás para lo que los investigadores denominaban un «grupo» después de los procedimientos, charlando, bromeando y, a veces, tocando.
«Ya podíamos comenzar a ver la incipiente generación de nuevos rituales quirúrgicos que se estaban inventando en respuesta a los tipos de desafíos que describimos», dijo  Steven Jackson , profesor asociado de ciencias de la información, quien también es coautor del artículo, junto con Amy. Cheatle, estudiante de doctorado en ciencias y tecnología.
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SDN: Los muchos significados de las redes definidas por software

Por Editorial Vodafone Business
No hace mucho tiempo que el Software Defined Networking (SDN) se pregonó como la próxima gran novedad. Como evolución desde las redes tradicionales definidas estáticamente y configuradas manualmente, las Redes Definidas por Software (SDN) permitieron una vista general de la red, y la configuración automáticamente de los dispositivos en respuesta a eventos de la misma, como agregar o cambiar una oferta de servicio. Y con esta nueva habilidad de separar la configuración y el establecimiento de la red (plano de control), del movimiento real de paquetes a través de la red (plano de datos), SDN se presenta como la tecnología para revolucionar la administración de la red. A menudo encontramos que la tecnología tiene muchos significados diferentes. Por lo menos, la mayoría estará de acuerdo en que SDN se debe usar para separar los planos de control y de datos. En 2012, algunos opinaban que SDN no era más que el OpenFlow de Microsoft (un protocolo que permite que un controlador interactúe con los dispositivos). Estaban sorprendidos y confundidos porque habían estado implementando un enfoque basado en modelos con orquestación (automatización con una interfaz fácil de usar). Para agregar más confusión en esa línea, más adelante, la gente comenzó a recomendar la combinación de SDN con Network Function Virtualisation (NFV). Luego, en 2014, llegó SD-WAN, donde los fabricantes impulsaban hardware y software para mejorar la eficiencia operativa de las empresas. Luego vimos términos como interfaces de abstracción, nube y telemetría arrojados a un mix de SDN, y a cada protocolo e iniciativa se le dio el prefijo «abierto». Entonces, ¿quién tenía razón? ¿Y cuáles son todos estos componentes? Las siguientes secciones describen algunas de las mejores aplicaciones de SDN y algunos otros términos que se utilizan junto con la tecnología. Hay un tema común en todos los casos de uso de SDN, y esa es la aplicación de una capa de software de controlador adicional. Esto automatiza la provisión de servicios en una red, en lugar de requerir la interacción humana con los dispositivos. Al eliminar el error humano, la capa adicional proporciona consistencia y reduce el tiempo de administración. Sin embargo, cómo este controlador recibe instrucciones y cómo se comunica con los dispositivos, a menudo varía mucho.
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